Principio de la Individuación
El trabajo artístico de Uta Barth, con sus fotografías y el ejercicio de ver, de observar lo que hay más allá del simple objeto que desea fotografiar. Su intención no es sacar una fotografía de un objeto o momento, su intención es que el espectador aprenda a observar como ella lo logra hacer, el saber de cómo el ojo trasciende sobre el objeto y este proceso de la "construcción de la imagen" me permite relacionarlo con lo apolíneo y dionisíaco.
Las fotografías desenfocadas, el color y la composición de objetos tan simples y espacios que son intervenidos con la luz, le permite crear realidades que son ajenas a la cotidianidad porque puede producir incomodidad pero que es un factor y un estado que el ojo humano puede presentar; el contenido que logra en la fotografía es la representación de la realidad abordada desde la simpleza pero cargada de intención y belleza, podría ser un mundo cargado de magia y fantasía, cargado de color y forma.
Por otro lado esta el ejercicio de ella por ver más allá del objeto, y lo que piensa acerca de esto: "Ver es olvidar el nombre de la cosa que uno ve" es aquí donde presenta un estado de embriaguez, ella logra olvidar por completo lo que el objeto es, el lugar dónde esta y se dedica horas en ver cómo la luz interfiere, el polvo, y como el objeto va desapareciendo poco a poco con solo mirar y olvidar enfocar y dejarse llevar por la borrosidad; el ojo permanece quieto, no hay un movimiento que lleva a enfocar y utiliza difuminar puramente como una expresión de la ley orgánica de ver. El momento en el que elige tomar la fotografía es el momento más hermoso que dicho objeto presenta.
Bien, el principio de individuación como conciencia, como punto de partida para el autoreconocimiento tiene mucho sentido en lo que planteas; Ahora bien como este principio de individuación deviene (según el texto de Nitzsche) del impulso apolíneo, la pregunta es ¿y como se plantea una vez que también es el gérmen de salida al mundo dionisiaco?. Es necesaria esta reflexión pues abordamos el texto de "El Origen de la Tragedia" como estrategia de reflexión para indagar por formas de subjetivación. Espero que vuelvas a clase.
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